8 señas de una Aplicación Metro (I)

Durante el Build Jesen Harris, del equipo de Experiencia de Usuario de Windows, impartió una de las charlas más interesantes. En ella explicó las 8 señas de identidad de una Aplicación Metro.

Estas 8 señas son las siguientes:

  • Diseño con estilo Metro
  • Rapidez y fluidez
  • Partirse y redimensionarse con belleza
  • Utilizar los contratos adecuados
  • Invertir en un gran “Tile”
  • Sentir la aplicación conectada y viva
  • Mover datos a la nube
  • Abrazar los principios de Metro

En este post y sucesivos posts iremos analizando qué significan estos principios y cómo se traducen tanto desde un punto de vista de diseño, como de programación.

Diseño con Estilo Metro (Metro style design)

Las aplicaciones Metro van a tener una “silueta” común, entendida como una serie de principios y guías de estilo que todas deberían respetar para evitar que el usuario sienta incomodidad al pasar de una a otra.

Seguir este estilo resultará sencillo gracias a las plantillas y otros recursos que vamos a tener a nuestra disposición. Bellas tipografías, espacios entre elementos estándar, etc. Todo ello podremos lograrlo con poco esfuerzo. Con estas plantillas tendremos aplicaciones armoniosas con el estilo Metro y entre ellas.

Otro punto importante de las aplicaciones Metro es primar el contenido sobre el “chrome” o marco, entendido como la ventana y toda su decoración y elementos. Este tipo de aplicaciones clásicas de Windows seguirán teniendo su espacio para aplicaciones ricas orientadas a escritorio, teclado y ratón.

Otro punto a considerar son los bordes de la aplicación, que van a coincidir con los bordes de la pantalla puesto que las aplicaciones Metro se ejecutan a pantalla completa por defecto. Los bordes izquierdo y derecho van a ser para el sistema operativo, siendo el izquierdo el encargado de mostrarnos las ventanas ya abiertas y el derecho los “charms” principales.

Sin embargo los bordes superior e inferior son para que la aplicación haga el uso que crea conveniente de ellos. En estos bordes las aplicaciones deben poner la mayoría de sus comandos en barras en estos bordes, barras que aparecerán y desaparecerán dinámicamente y que evitarán estropear el contenido. Por supuesto aquellos comandos que tengan un uso muy habitual deben ir a la ventana principal como siempre.

Otro aspecto a tener en cuenta es que estas aplicaciones van a utilizarse en muchas ocasiones con los dedos a través del interfaz táctil, por lo que es recomendable seguir algunas pautas, como colocar controles en los bordes, que son lugares mucho más accesibles según los estudios de usabilidad realizados por Microsoft.

Otras Entregas

8 señas de una Aplicación Metro II: Rapidez y Fluidez (Fast & Fluid)